9.4% de la población infantil regeresará a las escuelas desnutridos y el 17.6 con anemia: Mc
Aguascalientes, Agosto 18 (2015).- Previo al inicio del año escolar y también a la presentación de los paquetes económicos de los gobiernos Federal y Estatal, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza, requirió mayor atención y apoyo a la educación de los mexicanos.
Mencionó que el próximo inicio de clases ha vuelto muy complicada la situación económica de muchas familias por los gastos que representa la compra de útiles escolares y de otros artículos relacionados.
Es por ello que consideró oportuno valorar la conveniencia de la entrega de uniformes escolares, donde el Gobierno del Estado señala el gasto de 200 millones de pesos, que al no ser obligatoria esa vestimenta, se puede aprovechar el recurso para apoyar la compra de útiles escolares, erradicar el cobro de cuotas escolares y mejorar la alimentación de los estudiantes.
“Los uniformes vienen a ser bandera política aún y cuando se pudiera dar una mejor ayuda en la economía familiar. Por ejemplo, hay que entender y atender el contenido de lo que se enseña y en ello se relaciona una buena alimentación para los educandos”, mencionó.
Citó que se estima que el 25 por ciento de los alumnos del nivel básico se presenta a clases sin desayunar, cuando se trata del alimento más importante que incluso sirve para el óptimo aprovechamiento académico y agrega que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), documenta que el 7.25 por ciento de menores entre los 5 y 14 años que residen en zonas urbanas padece desnutrición y éste índice se duplica en el área rural.
Además, el Ranking Nacional de Nutrición Infantil, donde participa la organización “Un Kilo de Ayuda”, establece que en Aguascalientes el 9.4 por ciento de la población infantil muestra desnutrición crónica y el 17.6 padece anemia.
El dirigente de Movimiento Ciudadano señaló que se prevé que con el regreso a clases, padres de familia gasten hasta 2 mil 500 pesos por hijo en la compra de útiles escolares.
Así, demandó de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), una mayor supervisión a papelerías y otros establecimientos al observarse un incremento en los precios de productos escolares que va del 10 al 20 por ciento.
Además, al Instituto de Educación del Estado (IEA), poner orden porque escuelas tanto privadas como públicas condicionan marcas de útiles escolares lo que complica la situación financiera en los hogares.